Cambio De Aceite: ¿Qué Pasa Si No Se Hace?

¿Qué pasaría si no cambias el aceite en tu vehículo? Esta pregunta suele ser una de las que más interesa a los propietarios de un automóvil, y es que el aceite es uno de los elementos fundamentales que hay que vigilar. Si descuidas y no das mantenimiento a tu vehículo de manera adecuada, entonces puedes encontrarte con problemas graves.

Es importante siempre seguir al pie de la letra el calendario de mantenimiento recomendado por el fabricante para asegurarte de que tu auto funcione sin problemas. Un cambio de aceite regular significa que tu motor continuará funcionando libremente y sin ningún percance. Por otro lado, si no realizas el cambio de aceite de manera oportuna, entonces puedes tener en tu auto problemas relacionados con su funcionamiento, entre ellos:

      • Problemas en el motor: Esto se debe a que el aceite se va desintegrando gradualmente siendo cada vez más denso, lo que reduce la lubricación recibida por los pistones y el árbol de levas.
      • Desgaste prematuro de partes mecánicas: El aceite sirve también para enfriar y lubricar el motor, por lo que el aumento de la temperatura puede provocar un desgaste prematuro de partes como cojinetes, anillos y válvulas.
      • Contaminación interna del motor: Algunos de los elementos contenidos en el aceite van perdiendo sus características originales con el uso, y esto acaba generando residuos como grasas, sales, etc., que acaban por bloquear los conductos.
      • Problemas en el consumo de combustible: Si el aceite está malo, el motor tiene más dificultades para arrancar y es necesario un mayor consumo de combustible.

Como puedes ver, los problemas derivados del mal uso del aceite pueden ser graves. Por ello, te recomendamos encarecidamente que lleves tu automóvil a un servicio mecánico para que hagas un cambio de aceite completo según la periodicidad que el fabricante ha recomendado. Así, podrás disfrutar de un vehículo seguro y libre de problemas.

¿Qué Sucede Si No Cambio El Aceite De Motor ? – ASACSA

Que Pasa Si No Cambias El Aceite Del Motor? Algunos no lo creen!!!

¿Por qué es importante cambiar el aceite del automóvil?

Cambiar el aceite del automóvil regularmente es uno de los mantenimientos más importantes que podemos realizar para asegurar su buen funcionamiento. Esto se explica porque el aceite es un fluido vital para poder mantener el motor en perfecto estado. La función principal del aceite es lubricar y proteger las piezas internas del motor, los cuales sufren elevadas temperaturas y presiones, así como prevenir daños por fricción entre ellas.

Además, el aceite también ayuda a mantener limpia la parte interna del motor al recoger las impurezas y residuos acumulados durante el funcionamiento. Al cambiar el aceite estamos garantizando que todas las partes internas del motor reciban una lubricación adecuada y trabajen con eficiencia. Esto se traduce en:

    • Mayor rendimiento y potencia del motor.
      • Ahorro de combustible.
    • Una incrementada vida útil del motor.

Por otra parte, el cambio de aceite es uno de los mantenimientos más fáciles y económicos que podemos realizar en nuestro automóvil. Se debe realizar cada algunos kilómetros (dependiendo el fabricante) en un taller autorizado donde nos garanticen que tanto el filtro como el aceite correcto sean instalados en nuestro motor. Esto permitirá que el motor continue recibiendo el cuidado necesario para mantener su buen estado.

El cambio de aceite en nuestro auto es algo que debemos tener presente. Si lo realizamos de manera periódica no solo estaremos manteniendo el buen funcionamiento de nuestro automóvil, sino también incrementando la vida útil de nuestro motor.

¿Qué consecuencias puede tener no cambiar el aceite del vehículo?

No cambiar el aceite del vehículo puede ocasionar varias consecuencias importantes y graves para su funcionamiento. Primero, el motor traccionará un aceite con menor nivel de lubricación, lo que hará que se desgasten los componentes internos del motor; segundo, la presión del aceite bajará al punto en el cual, no será suficiente para mantener el motor lubricado y se sobrecalentará provocando daños significativos; tercero, si se extiende el tiempo de uso del aceite, las partículas de desgaste aumentarán su tamaño, ya que estas se acumulan en el aceite, formando sedimentos que obstruyen los orificios del filtro y van directo al motor; cuarto, el gasoil que el motor necesita para funcionar se mezcla con el aceite, al seguir utilizando el aceite antiguo, se acumulará el gasoil y ocasionará que el motor tenga un menor nivel de combustión, disminuyendo su rendimiento y provocando errores en el encendido; quinto, el aceite antiguo se torna más ácido y puede provocar corrosión en el interior del motor.

Para prevenir estas consecuencias, es importante cambiar el aceite en diferentes periodos de tiempo dependiendo del tipo de aceite y el kilometraje del vehículo. Además, hay que mantenerla limpieza de los componentes del motor por medio de un buen mantenimiento preventivo.

De esta manera se evitarán daños al motor. La importancia de cambiar el aceite del vehículo reside en mantener un buen nivel de combustión y lubricación, además de prevenir la destrucción de los componentes internos del motor.

¿Cuáles son los signos que indican la necesidad de cambiar el aceite?

Los signos principales que indican la necesidad de cambiar el aceite en un vehículo automotriz, son: una longitud excesiva del tiempo sin realizar una lubricación adecuada; la aparición de ruido o vibraciones inusuales en el motor; la presencia de olores desagradables dentro del compartimento del motor; la aparición de partículas flotantes en el aceite; el indicador de nivel de aceite señalando niveles bajos; y el fallecimiento del motor.

Otras señales menos comunes que sugieren la necesidad de reemplazar el aceite, son: el excesivo consumo de combustible, lo cual se traduce en mayor desgaste de las piezas móviles debido al contacto con el aceite en mal estado; un color oscuro del aceite, lo cual suele resultar por el uso prolongado del mismo; un aumento en la temperatura del motor, que se presenta cuando el aceite ya es demasiado denso para fluir correctamente; y la ausencia de una luz de lubricación en el tablero de indicadores.

Los principales signos que pueden indicar la necesidad de realizar un cambio de aceite en un vehículo automotriz, son:

    • Una longitud excesiva del tiempo sin realizar una lubricación adecuada.
    • La aparición de ruido o vibraciones inusuales en el motor.
    • La presencia de olores desagradables dentro del compartimento del motor.
    • La aparición de partículas flotantes en el aceite.
    • El indicador de nivel de aceite señalando niveles bajos.
    • El fallecimiento del motor.
    • El excesivo consumo de combustible.
    • Un color oscuro del aceite.
    • Un aumento en la temperatura del motor.
    • La ausencia de una luz de lubricación en el tablero de indicadores.

¿Cada cuánto se deben cambiar los aceites en un auto?

Cambiar el aceite en un auto es una parte importante del mantenimiento adecuado y por lo tanto, se recomienda hacerlo periódicamente para mantener el motor libre de problemas. La regla general es cambiar el aceite cada 5.000 km, si se conduce principalmente en autopistas. Sin embargo, esta distancia puede cambiar, dependiendo del tipo de vehículo, el lugar donde se conduce (ciudad, carreteras, autopistas, etc.) y la cantidad de uso que se le da al coche.

Las marcas de automóviles más comunes recomiendan cambiar el aceite de motor cada 12 meses y/o 10 mil kilómetros. Esto significa que las personas que conducen sus vehículos menos de 5,000 km al año deben cambiar el aceite cada 12 meses, sin importar los kilómetros recorridos. Aunque hay algunas excepciones, en general, todos los autos modernos necesitan un cambio de aceite cada 12 meses.

Esto lo hará el concesionario cuando llevemos el coche para su servicio de mantenimiento periódico, pero es importante recordar que leer y seguir las instrucciones del fabricante para todos los aceites y filtros es vital para el correcto funcionamiento del vehículo. Si se da el caso de tener un motor con aceite convencional sería recomendable el cambio de aceite cada 3.000 kilómetros.

Los nuevos motores DE GASOLINA ahora usan aceites sintéticos que usan componentes químicos mejorados para reducir los problemas de desgaste, resistencia al calor y espuma. Estos aceites tienen una larga duración, aproximadamente 10.000 km. Por supuesto, también puede tenerse en cuenta el kilometraje recorrido durante el último año y los miles de kilómetros que recorrida.

Es importante tener en cuenta las especificaciones del fabricante para el aceite del motor y el filtro. El cambio de aceite depende del motor, el tipo de conducir y la cantidad de uso que se le da al coche, sin embargo, la regla general sigue siendo cada 5.000 km o cada 12 meses. Cambiar el aceite en su vehículo de forma regular le ayuda a mantener el motor libre de problemas a largo plazo y le evitará futuros problemas de mantenimiento costosos.

¿Cuales son las mejores marcas de aceites para diferentes tipos de vehículos?

Mobil 1: Esta marca de aceite se ha convertido en una de las preferidas por los propietarios de vehículos, y la razón es sencilla; Ofrece una excelente performancia para todo tipo de vehículos, especialmente los modernos. Garantiza un alto nivel de protección contra el desgaste en motores a altas temperaturas, y también ayuda a minimizar las fricciones entre los componentes. Además, el aceite Mobil 1 lo puedes encontrar en varios grados viscosos, que se adaptan muy bien a diferentes motores.

Castrol: Esta marca de aceite es ideal para aquellos vehículos de alto rendimiento, pero es ampliamente utilizada en casi todos los tipos de vehículos. Está formulado específicamente para funcionar bajo condiciones extremas, proporcionando protección antidesgaste durante largos periodos de tiempo. También está diseñado para mejorar la economía de combustible y reducir los gases de escape.

Valvoline: Este aceite es el preferido por muchos por su versatilidad. Puede ser usado en motores diesel y gasolina, así como en motores híbridos y eléctricos. Está formulado con tecnología avanzada, para lograr reducir el consumo de combustible y los niveles de emisiones. También ofrece una excelente protección y lubricación en todo tipo de vehículos.

Pennzoil: Esta marca es reconocida por sus altos niveles de limpieza y por su protectiona duradera contra el desgaste. Está diseñado para resistir el desgaste provocado por los lubricantes de baja calidad y la acumulación de partículas de metal. También mejora el rendimiento del motor, reduce la fricción y los niveles de ruido.

Hay muchas marcas de aceite para diferentes vehículos, pero estas cuatro son ampliamente consideradas como las mejores. El aceite debe ser cambiado de acuerdo a los requerimientos específicos de los fabricantes de vehículos. Esto garantizará que tu vehículo se mantenga en óptimas condiciones por mayor tiempo.

¿Es posible realizar un cambio de aceite básico desde tu hogar?

Es posible realizar un cambio de aceite básico desde tu hogar si cuentas con los conocimientos técnicos adecuados sobre mecánica automotriz y todo lo necesario para llevar a cabo dicho trabajo. Sin embargo, antes de iniciar la tarea hay algunas cosas que debes saber para evitar dañar el motor de tu auto.

Herramientas y materiales necesarios: Para llevar a cabo esta tarea necesitarás juego de llaves, un recipiente apto para recolectar el aceite usado, un separador de grasa, guantes, papel toalla, un filtro de aceite nuevo y una lata de aceite del especificado para el vehículo.

Procedimiento :

    • Localiza el tapón del aceite. Es posible que tengas que levantar el carro un poco para tener un mejor acceso.
    • Afloja el tapón con la ayuda de una llave adecuada. Retira el tapón lentamente para no derramar el aceite.
    • Abre el filtro de aceite y elimina el usado. Limpia el filtro por dentro y por fuera con el separador de grasa.
    • Introduce el filtro nuevo. Asegúrate que sea el correcto para tu auto.
    • Ajusta el tapón nuevamente. Engrásalo primero con un poco de aceite para evitar fugas.  
    • Agrega aceite nuevo a la lata de aceite. El tipo de aceite y la cantidad correcta dependerá del vehículo. Verifica en el manual del usuario.
    • Introduce lentamente el aceite nuevo al motor. Usa el medidor para verificar si has alcanzado la cantidad especificada.

Una vez que hayas terminado, revisa el nivel y condición del aceite. Si todo marcha bien envuelve todas las herramientas y materiales en un papel toalla y deshazte de ellos de forma segura. Al mismo tiempo, almacena el aceite usado en un recipiente cerrado herméticamente para su recolección, limpieza y reciclaje.

¿Cuál es el precio promedio de un cambio de aceite en un taller mecánico?

El precio promedio de un cambio de aceite en un taller mecánico depende en gran medida del tipo de vehículo, del lugar donde se realice el servicio y la calidad de los productos que se utilicen. El precio de un cambio de aceite regular puede variar entre $35 a $55 aproximadamente, pero existen también servicios más económicos desde $25. Si el coche requiere un aceite sintético el costo puede aumentar y el precio subirá hasta alcanzar los valores de $50 a $75 dólares.

En el caso de automóviles recreativos o camiones, el precio del cambio de aceite puede ser más elevado, esto debido a la gran cantidad de aceite generalmente usada para estos vehículos. Los precios pueden superar los $70 dolares.

Además hay otros servicios que se prestan junto con el cambio de aceite. Estos son:

    • Inspección visual de filtros y cinturones.
    • Inspección y dirección de niveles de aceite.
    • Recarga de la batería.
    • Chequeo y ajuste de presión de neumáticos.
    • Revisión y reemplazo de la válvula de control de vacío.

Estos servicios adicionales usualmente incrementan el precio básico del cambio de aceite. Por lo tanto, en función de los productos y de los servicios incluidos el precio puede llegar a ser mucho mayor. Por ejemplo, si se agregan inspecciones, flujos de dirección y reemplazos extras, el costo total puede rondar los $200 dólares.

Por último, pero más importante, cambiar el aceite en tu vehículo es una manera segura de mantener a tu automóvil al día. Si no lo haces, puedes arriesgarte a sufrir graves problemas mecánicos y a significativos costos en el futuro. No cambiar el aceite regularmente puede ser una invitación a una larga lista de problemas que van desde un motor recalentado hasta daños en los componentes internos. Es innegable que los beneficios de un buen cambio de aceite son muchos y los esfuerzos para cambiarlo cada cierto tiempo valen la pena al fin de cuentas. El cambio de aceite es una forma sencilla de mantener tu auto en optimas condiciones y disminuir el riesgo de averías, así que es recomendable no descuidarlo para evitar cualquier contratiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *